Make your own free website on Tripod.com

 Volver a la “mili” para pasarlo bien.

 

Empezamos un poco liados, porque al parecer algunos amigos  no habían recibido correctamente los cambios de última hora en el horario. Nada de importancia: esperamos quince minutos más la llegada de los dos rezagados y empezamos la actividad.
La cosa comenzó con la exhibición de las réplicas que se iban a usar, realmente espectaculares por su similitud casi exacta con los originales, llevada al extremo de coincidir en peso y accesorios, seguida de un repaso breve de las reglas básicas del airsoft y de la explicación por parte de Juan, el presidente de la asociación de airsoft, de lo que íbamos a compartir con ellos esa mañana.
Entramos seriamente en materia con una exhibición comentada por parte de los amigos de la “Legión Elviriana”, consistente en la simulación de un check-point con insurgentes “moritos” incluidos, que resultó de lo más convincente. A continuación escenificaron una simulación de patrulla con identificación de personas y finalmente una emboscada. Pudimos así comprobar en qué consiste realmente esto del airsoft, con el estudio y la preparación táctica previa necesaria para pasar a “jugar en serio”.
Porque nuestros amigos de la “Legión Elviriana” no se conforman con apañar un puñado de réplicas y liarse a tiros. Se lo toman en serio. Uno podría creer que realmente estaba viendo una exhibición de la Legión o los “paracas”, o que estábamos asistiendo a una mañana de instrucción en la base de los infantes de marina en Cartagena. Realmente disfrutamos de la experiencia viendo la exhibición.
Pero no había llegado lo mejor. Se unieron al grupo esa mañana para la exhibición y el juego posterior otros amigos del airsoft también de la provincia: los “JAGS”, y la escenificación de la emboscada resultó fenomenal. Además fuimos comprendiendo las reglas de este tipo de juego de guerra a medida que ellos jugaban la partida de exhibición.
Por último llegó el clímax, repartieron armas y munición y jugamos una partida en la que pudimos intervenir los invitados: Nos retamos a la toma de una casa en la que nos apostamos algunos invitados con los amigos del “JAG” contra el resto de invitados y la “Legión Elviriana”. A pesar de los denodados esfuerzos de los defensores, y tras innumerables bajas de los atacantes, finalmente, el hambre, la sed, la falta de municiones y las bajas acabaron con la resistencia de los sitiados y la Legión ocupó la casa.
Después cambiamos los papeles y así pasamos un rato realmente fenomenal. Creo que nadie se quedó conforme y todos nos quedamos con ganas de más y de volver a repetir la experiencia.
Luego comimos frío en el mismo sitio, compartiendo los buenos ratos con unas cervezas y refrescos, hablando de todo, y en general disfrutando de una sobremesa la mar de agradable.

1024x1024-1967829.jpg

Finalmente, como colofón a un día realmente estupendo, hicimos un rato de tiro, con una pequeña competición de puntería entre reservistas, probando las distintas armas y disfrutando otra vez de lo lindo antes de recoger y volver cada uno a su casa.
Definitivamente, una actividad harto recomendable, de la que no cabe más que felicitar a sus organizadores, y una afición esta del airsoft que a más de uno nos ha dejado el gusanillo royendo ya las tripas.

Felicidades a los pensadores y organizadores de la actividad y gracias  a los amigos de la “Legión Elviriana”, que tan amablemente compartieron con nosotros su afición.

 

Escrito por :                                 

Sixto Pedro Castillón Palomeque.

Alférez Reservista Voluntario E.T.

03/10/2011.

 

 

 

 

 

 El pasado día 10 de septiembre se celebraron en el bonito pueblo de Castellar, ubicado en la comarca giennense de

 El Condado, los actos de Homenaje a la Bandera de España y a las Fuerzas Armadas por parte de las quintas de 1971-1972, que se “jubilaban” al cabo de 40 años de haber cumplido con su juramento ante la bandera.

 

Dichos actos, organizados en su décimo octava edición por la Hermandad de Quintas Jubiladas de Castellar, tuvieron gran relevancia y la Hermandad de Quintas no escatimó esfuerzos para que todo saliera a la perfección, dándoles el realce y la solemnidad que la ocasión requería.

 

1024x1024-1942786.jpg

Fueron presididos por el Excmo. Sr. TenienteGeneral D. Alfonso de la Rosa Morena y por el Sr. alcalde de Castellar, D. Gabriel González Villanueva; si bien, también asistió una nutrida representación militar encabezada por el Subdelegado de Defensa en la provincia de Jaén, Coronel D. Ángel Sanz Arroyo, así como por el Coronel Morillas, en representación del General Baños, Comandante Militar de las provincias de Jaén y Córdoba. También remarcar que la Hermandad de Quintas de Castellar quiso contar con la presencia de miembros de la Guardia Civil y con los Reservistas Voluntarios, los cuales estuvieron representados por efectivos de los tres ejércitos en su mayoría pertenecientes a la Asociación de Reservistas Voluntarios de la provincia de Jaén “Fernando III”, especialmente invitada a estos actos por parte de la organización.

 

Los actos dieron comienzo a las 11´15 horas con la llegada del Teniente General de la Rosa, al cual aguardaban las autoridades civiles y militares y un numeroso público situado en el Parque de la Glorieta, en donde se había dispuesto en lugar preferente un altar. El general fue recibido con los toques de ordenanza y con el himno nacional. Después de las salutaciones a todas las autoridadesciviles y militares, hizo entrada la Enseña nacional, portada por un capitán de la guardia civil y escoltada por un alférez del Ejército de Tierra, un sargento de Infantería de Marina y un sargento del Ejército del Aire, todos ellos Reservistas Voluntarios adscritos a la Subdelegación de Defesan de Jaén

 A continuación tuvo lugar una solemne misa en honor de los caídos por España y de los miembros difuntos de las quintas que se jubilaban. Especial intensidad y emoción fue el recuerdo para el cabo Caballero Legionario Paracaidista G.A.G.V., natural de Castellar, fallecido en noviembre del pasado año cuando participaba en unas maniobras, cuyos padres depositaron junto al Crucifijo un ramo de flores. En ese momento fue cantado por los presentes “la muerte nos es el final” y a continuación un corneta entonó magistralmente el toque de oración.  

1024x1024-1942787.jpg

Finalizada la misa, por parte del presidente de la Hermandad de Quintas de Castellar, D. Andrés Iniesta Moreno, se leyeron unas palabras de salutación a los homenajeados integrantes de las quintas del 71 y 72, a sus amigos y familiares que les acompañaban, y de agradecimiento a los componentes de las FAS presentes, las cuales fueron emotivamente contestadas por el Teniente General de la Rosa. Tras ello, se realizó una concurrida jura de bandera por parte de los civiles que se jubilaban, que fueron acompañados por un gran número de ciudadanos que quisieron así mostrar su compromiso con España. Acaba la jura se procedió a despedir la bandera con los honores de ordenanza y entonándose el himno nacional con el que culminó el acto institucional, lo que dio pie a la salutación y animada charla entre los militares y civiles presentes. 

 

Posteriormente se realizó una ofrenda floral a la patrona de la villa, la Virgen de la Consolación, tras lo cual los asistentes se trasladaron a un conocido restaurante de la localidad donde tuvo lugar una animada comida de hermandad que finalizó con los brindis de rigor. 

 Por nuestra parte queremos agradecer el especial interés de la Hermandad de Quintas de Castellar, que desde un primer momento contactó con la Asociación de Reservistas Voluntarios de Jaén “Fernando III” para que asistiéramos y participáramos activamente en los actos, como así fue. También agradecer la amabilidad de todos los mandos asistentes para con los reservistas que nos desplazamos a Castellar y, especialmente el interés y la cordialidad mostrada por el Teniente General de la Rosa, quien apuesta decididamente por la figura del RV.

 

En fin, una jornada que quedará en las vivencias de cuantos estuvimos allí como especial, ya que por primera vez se han encargado reservistas voluntarios de escoltar la bandera, de lo cual nos gustaría extraer una conclusión que ojalá pronto llegara a ser cierta: que cada vez se cuente más con los Reservistas Voluntarios de cara a su participación activa en actos de índole puramente militar. Nada nos gustaría más. Por nuestra parte, estamos dispuestos y a la orden.

 

Antonio R. Salido Lechuga

 

Alférez (RV) ET

 

Vicepresidente 1º Asoc. Res. Vol. Provincia de Jaén Fernando III

 

 

 

 

 

Visita de los reservistas de Jaén al BHELA I de Almagro

 

José Herrero / Alférez RV del EA

Escritor

La Subdelegación de Defensa de Jaén, con la colaboración de la Asociación de Reservistas Fernando III, programó una visita al BHELA 1 (Batallón de Helicópteros de Ataque) de Almagro (Ciudad Real), la cual tuvo lugar el pasado 27 de mayo. Como en otras ocasiones, el propósito de la misma es fomentar los lazos de unión entre la RV y el resto de personal de las Fuerzas Armadas. El comandante Medina, encargado de su organización, cuidó al detalle todos los aspectos del viaje, consiguiendo que el autobús para el desplazamiento fuera subvencionado por la Subdirección General de Recluta-miento. Del mismo modo el subdelegado de Defensa, coronel Ángel Sanz, hizo posible la visita, que solicitó al jefe de la Base de Almagro, el teniente coronel Javier Yrayzoz Díaz de Liaño, quien además invitó al grupo a una comida de hermandad, con lo cual la excursión resultó gratis total para los asistentes.

Los reservistas voluntarios de Jaén pudieron lucir, con el orgullo que les viene caracterizando, el uniforme de sus respectivas UCOs junto con los mandos de la Subde-legación de Defensa a la que pertenecen. Fueron acompañados por un nutrido grupo de familiares y amigos que aguardaron impacientes la llegada del autobús al BHELA 1. El recibimiento en la Base Coronel Sánchez Bilbao, pasadas las diez y media de la maña-na, no pudo ser más cortés. Se trata de una Unidad pequeña que apenas cuenta con dos-cientos militares, que acogieron al grupo de jiennenses con cariño bajo un cielo gris que amenazaba lluvia.

En el salón de actos donde se reúnen habitualmente los pilotos para programar sus vuelos tácticos fueron recibidos por el teniente coronel Javier Yrayzoz, quien agra-deció la visita y pasó a explicar la composición del Batallón, las dos compañías que lo conforman, los mandos que hay en cada una de ellas y, sobre todo, lo que hacen en el día a día, tanto con los helicópteros BO105 (especificación española HR/A-15) Bölkow y los nuevos HA-28 Tigre. Tras dar exhaustivas explicaciones de cómo llegaron los helicópteros de ataque Tigre a su Base, así como los viajes a Francia para hacer los cursos pertinentes de piloto de estos sofisticados aparatos, añadió que la Unidad cuenta

1024x1024-1911574.jpg

1.en la actualidad con experimentados pilotos y con instructores para adiestrar a las futu-ras remesas de aspirantes.

A continuación el grupo fue conducido a la pista, donde se encontraban en for-mación varios Bölkow. El comandante Martín, jefe de vuelo, y un subteniente ins-tructor, explicaron todas las características del helicóptero antitanque BO105ATH, explicación que siguieron los reservistas con gran atención e interés. Supieron que se trata de un helicóptero utilitario ligero polivalente, bimotor, desarrollado por el fabri-cante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, y producido en serie por la compañía MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm) hasta 1991, año en que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter al fusionarse con la francesa Aérospatiale, que continuó su produc-ción hasta 2001. Este helicóptero adquirido por FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) se configuró como de ataque contra carros, y está equipado con seis misiles HOT y apoyo terrestre con un cañón Rheinmetall Rh-202 de 20 mm. También sirve para misiones de reconocimiento y para entrenamiento. Aparte de un tripulante puede llevar cuatro pasajeros o dos y una camilla.

Concluida la explicación sobre el Bölkow, donde los reservistas aprovecharon para sacar fotografías sin limitación alguna y para asomarse a la cabina de los aparatos, los visitantes fueron conducidos al hangar en el que aguardaban cuatro helicópteros de ataque EC665 (denominación española HA-28) Tigre (llamados así en Francia y España) o Tiger (para Alemania y Australia, los cuatro países que actualmente disponen de este modelo). Las caras de sorpresa y los gestos de admiración no pasaron desapercibi-dos, como no pasó tampoco la limpieza absoluta del hangar y los sofisticados sistemas contra incendios. Los instrumentales analógicos pasaron a ser, en sus cabinas, sofisti-cados sistemas electrónicos.

 

1024x1024-1911578.jpg

2.El comandante Martín glosó las virtudes del HA-28, una de las cuales es que sus dos tripulantes van sentados en tándem, pero el piloto va en el asiento delantero mien-tras que el artillero va en el trasero, en posición más elevada (lo contrario que los Apa-che americanos, lo que dificulta al piloto en éstos tener una perspectiva más real del suelo). El inmenso aparato tiene el fuselaje construido con un elevado porcentaje de fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, así como aluminio y titanio. Sus roto-res están hechos de fibra-plástico resistentes a daños en combate y golpes de aves, y también posee protección contra rayos y pulsos electromagnéticos a base de láminas de cobre y rejillas de cobre/bronce. Tiene avisador de radar, de láser y detector de lanza-miento/aproximación de misiles conectados con la unidad central de procesamiento de Thales.

Pero una característica diferencial con el Bölkow es el cañón automático GIAT 30 de 30 mm en torreta bajo el morro, que es móvil. Además dispone de misiles antitan-que Spike ER y misiles aire-aire Mistral. Con todo lujo de detalles se les fue explicando y mostrando cada característica de la aeronave y cada parte de la misma a los visitantes. Ya se les había dicho en la presentación que el Batallón disponía de seis Tigre HA-28, y que se trataba de los primeros modelos HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección). Se explicó que esta versión no está blindada, por lo que no podrían llevar a cabo misiones de combate total según las normativas OTAN, pero los dieciocho que aún se esperan serán modelos mejorados, más sofisticados, los HAD (Helicóptero de Apoyo y Des-trucción), que contarán con un catorce por ciento más de potencia, mejor protección balística y mayor capacidad de vuelo.

Bajo una fina lluvia los excursionistas atravesaron el patio de armas para diri-girse a otro lugar emblemático y ansiado del Batallón: la sala de simuladores del Tigre. Este moderno edificio fue diseñado por la empresa española INDRA para el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET), y su tec-nología es de última generación. Existen cuatro simuladores, dos fijos y otros dos con patas móviles capaces de simular los movimientos propios de un aparato cuando está en el aire (simulación completa). El comandante Collado, jefe del equipo de simulación, y

1024x1024-1911577.jpg

3.Uno de sus jóvenes capitanes, explicaron el funcionamiento de los mismos y cómo ellos ven todos los pormenores en la sala principal. Desde ella se controla todo el proceso, tanto el escenario de vuelo que se programe como cualquier movimiento extraño del piloto en la cabina del simulador.

Ningún reservista, ni familiar ni amigo, ni el propio coronel subdelegado de Defensa o el comandante Medina tuvieron palabras para expresar la sensación produ-cida dentro de los simuladores en funcionamiento real. ¡Impresionante! ¡Increíble! ¡Fan-tástico¡ Era cuanto se podía escuchar entre sensaciones de mareo. Todos estuvieron en el interior de los mismos bajo las atentas explicaciones de los instructores, amables y pacientes como lo habían sido todos y cada uno de los guías en los diferentes periplos de la visita.

La comida de hermandad se celebró en el comedor de tropa, cuyas mesas esta-ban preparadas especialmente para agasajar a los visitantes de Jaén, produciéndose al final un emotivo agradecimiento por parte del presidente de la Asociación de Reservistas Fernando III hacia el teniente coronel Yrayzoz, al que se obsequió con un olivo de plata con placa de recuerdo. Por su parte, el jefe del Batallón dio las gracias por la visita y, dirigiéndose expresamente a los reservistas, dijo: "Si los españoles quieren ayudar a España como lo estáis haciendo vosotros vistiendo con orgullo el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, nosotros nos sentimos orgullosos también por ello, y de que lo hagáis a nuestro lado". También ofreció a todos la Unidad para cuando quieran ir a pasar un día con ellos en las instalaciones de la piscina y el restaurante que tienen en la residencia de oficiales.

1024x1024-1911575.jpg

4 5 es de columnas toscanas y galerías corridas, donde ados por el madrugón y el

Pero la excursión no iba a concluir ahí. La Subdelegación de Defensa de Jaén había concertado con el ayuntamiento de Almagro, ciudad monumental, una visita guia-da que comenzó en la famosa plaza Mayor (de aire nórdico y marinero, del espíritu de los banqueros alemanes, los Fúcares, concesionarios de las minas de Almadén), de construcción irregular, con soportalla guía contó la historia de la localidad, visitando luego el Corral de Comedias (de finales del siglo XVI, reliquia del Siglo de Oro encontrado en 1954) y llevando a cabo un recorrido para ver diferentes pórticos renacentistas en las inmediaciones del lugar, como el de la casa del capellán de las Bernardas y la casa de los Wessel. La ciudad de Almagro fue declarada en 1972 conjunto histórico artístico. Aunque con ganas de continuar la visita, pero cans

trajín de todo un día admirando helicópteros y una ciudad cultural donde las haya, pasa-das las seis y media de la tarde el grupo se subió de nuevo al autobús para emprender el regreso a Jaén, culminando de ese modo una visita que permanecerá en las mentes de todos los asistentes.

 

 

 

 

1024x1024-1911576.jpg